"> Área de Ingles | Colegio Español "Cervantes" Área de Ingles – Colegio Español "Cervantes"

Fundamentación de la Enseñanza del Ingles

En el Colegio Español Miguel de Cervantes Saavedra la enseñanza del inglés ocupa un lugar de suma importancia en relación a la malla curricular a ofrecer. Los objetivos generales se traducen en cuatro grandes géneros:

1. Desarrollo integral del alumno

Para lograr aprendizajes significativos entorno al inglés, se entiende que los estudiantes deben estar motivados e interesados por incorporar el mismo a su vida. Deben entenderlo como necesario, útil, y divertido. Que maneje el idioma de manera fluida y natural es uno de los objetivos fundamentales que se propone el Departamento, entendiendo que así, lograrán resolver problemas de manera exitosa. A su vez, la enseñanza del inglés se plantea en extrema conexión con los valores y objetivos que promulga la Institución en si misma, situación que se entiende como un proyecto común a seguir.

2. Desarrollo de habilidades específicas del idioma

El énfasis en Primaria se sitúa en el desarrollo de la competencia comunicativa, con acento en la oralidad, habilidad que les permitirá manejarse en el mundo actual con mayor eficacia. Se apunta a una incorporación del idioma desde metodologías lúdicas que harán que los niños aprendan inglés de manera natural, vivencial y dinámica. La enseñanza sistemática de las cuatro habilidades (reading, listening, speaking y writing) se establecerá como un contenido transversal a toda la escolaridad, intentando acrecentar el acervo lingüístico de los alumnos para brindarles más herramientas a utilizar en su comunicación con el idioma. Es por esa razón, que en nivel Secundario, se enfatiza en la producción escrita mediante el desarrollo de portfolios en todos los cursos.

3. Acercamiento a la cultura inglesa

No basta con el desarrollo de habilidades específicas del idioma, para un mayor acercamiento del Inglés a sus vidas, se debe vivenciar y comprender la cultura inglesa en sí misma, entendiendo que esta aportará un bagaje más amplio ante la comunicación con el idioma

4. Presentación a exámenes internacionales

De esta manera, los alumnos vivencian la experiencia de presentarse a un examen internacional, se enfrentan al Inglés mundial, se relacionan con nativos de la lengua y comprenden que el mismo les abre puertas para la comunicación en un mundo globalizado. Esta experiencia se proporciona a través del examen GESE de la Universidad de Trinity, en dos oportunidades: 4° año y 6° año de Primaria. A su vez, los niños reciben un certificado de carácter internacional. En Secundaria, se les presenta la oportunidad a todos los alumnos de todos los cursos, de rendir exámenes internacionales, teniendo como meta inicial que la mayor cantidad de alumnos finalicen sus estudios con el examen de First Certificate aprobado como mínimo. Exámenes que se pueden rendir en Secundaria: Universidad de Trinity: GESE 4, GESE 5, GESE 6, ISE 0, ISE 1, ISE2. Universidad de Cambridge: PET, First, Advanced, Proficiency, IGCSE.

A partir del año 2015, nuestra institución ha sido reconocida como CENTRO DE PREPARACIÓN OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE. Dicho reconocimiento se logro, luego de un trabajo constante y responsable.

Exámenes Internacionales

Objetivo:
Bilingüismo Con el objetivo del bilingüismo como meta principal desde el año 2010 ha sido incluir Science de 1º a 6º años e History desde 4º año en el Sector Primaria. A partir del 2011 los alumnos de 3º a 6º año concurren a la clase de “Drama”, donde combinan la creatividad con el uso del idioma.

En el sector Secundaria desde el año 2012 se han agregado materias en los primeros, segundos y terceros años tanto en los niveles avanzados como curriculares.

A partir del año 2015 nuestros alumnos comenzarán a rendir los exámenes internacionales de IGCSE (INTERNATIONAL GENERAL CERTIFICATE OF SECONDARY EDUCATION) de la Universidad de Cambridge.

El objetivo es obtener el Bachillerato Internacional de dicha Universidad. Durante todo el año se realizan proyectos didácticos exclusivos del Departamento de Inglés como Campamento de Inmersión, Muestras especificas, trabajos en conjunto con Inicial y Primaria, trabajos en conjunto con materias en español, proyectos institucionales hacia la comunidad, Teatro en inglés, simulacro de exámenes.

Los alumnos de Primero de Ciclo básico realizan anualmente una obra de Teatro completamente en inglés con la presencia de familiares y amigos en el mes de Agosto. La misma se trabaja y planifica durante todo el año y la muestra final se realiza en el TEATRO EL TINGLADO.

Trinity GESE 4 Cambridge PET
GESE 5 FCE
GESE 6 CAE
ISE 0 CPE
ISE 1   Bachillerato Internacional IGCSE
ISE 2

Carga Horaria

Carga Horaria - Inicial

• Nivel 2: 2 horas semanales
  • Nivel 3: 4 horas semanales
  • Nivel 4: 4 horas semanales
  • Nivel 5: 4 horas semanales – 4 horas de taller en inglés

Carga Horaria - Primaria

• De 1º a 6º años tienen una carga de 10 horas semanales en bloques de 2 horas diarias.
  • En 3º año tienen una hora semanal de “Drama” (clase de teatro en Inglés)
  • De 4º a 5º tienen dos horas semanales de “Drama” (clase de teatro en Inglés)

Carga Horaria - Secundaria

• 1ros años – 6 horas semanales de Lenguaje más 2 horas de Science y 2 horas de History en forma semanal. (total 10 horas).
  • 2dos años – 6 horas semanales de Lenguaje más 2 horas de Biology y 2 horas de History en forma semanal (Total 10 horas).
  • 3ros a 6tos años – 6 horas de Lenguaje y talleres para preparación de exámenes internacionales.

También contamos con cursos para exalumnos de preparación del examen FIRST CERTIFICATE. Dos veces por semana 3 horas semanales

A partir del Setiembre de 2015 viajaremos con el primer grupo de alumnos 1ro y 2do de Bachillerato, a realizar un curso de inmersión en la ACADEMIA EF (EDUCATION FIRST) en NUEVA YORK durante 15 días. Dicho viaje se realizará anualmente.