"> Reseña Histórica | Colegio Español "Cervantes" Reseña Histórica – Colegio Español "Cervantes"

Si bien el colegio “Miguel de Cervantes Saavedra” fue fundado en marzo de 1990, su historia se remonta un poco más atrás en el tiempo cuando en marzo de 1968, se estableció el sector de educación inicial denominado “La Cigüeña” contando en ese entonces con apenas seis alumnos.

Dicho instituto preescolar fue creado por Doña Raquel Gonella de Cambón y el lugar de su trabajo fue su propio hogar, utilizando una de las habitaciones, un baño y el patio perteneciente a la vivienda para tales efectos.

Con el correr de los años el jardín de infantes fue creciendo en número de niños y por consiguiente de aulas.

En 1972, el Consejo de Educación Primaria del Uruguay autorizó oficialmente el centro, otorgándole el número 24.

A partir de la fecha, se fueron sucediendo visitas de maestros inspectores con el fin de corroborar que todo fuese evolucionando correctamente.
Con el paso del tiempo, su esposo Don Carlos Cambón Magán, debió abandonar su labor administrativa en una empresa de transporte urbano, para dedicarse a apoyar a Doña Raquel y trabajar junto a ella dado el constante crecimiento del alumnado.

En febrero del año 1985, su hijo mayor Don Carlos Cambón Gonella con 22 años de edad, recibe el título de docente y comienza a trabajar en un horario en “La Cigüeña” y en el contrapuesto en un colegio privado de Montevideo.

Posteriormente en 1992 su segunda hija, Doña Rossana Cambón con 26 años de edad, también recibe el título de pedagoga.

Estas dos titulaciones, más la energía de la pionera Doña Raquel y sus respectivos cónyuges, actuaron como plataforma de lanzamiento para allá por marzo de 1990, dar fundación al colegio “Cervantes” en su sector primaria.

retrato-de-miguelLa sociedad de responsabilidad limitada se conformó con las siguientes tres parejas:
Doña Raquel Gonella de Cambón y Don Carlos Cambón Magán Doña Rossana Cambón de Miranda y Don Gustavo Miranda Doña María Esther Rodríguez de Cambón y Don Carlos Cambón Gonella.

En el año 1998 comienza a funcionar el ciclo secundario, de la misma forma en que se iniciara el sector de primaria, es decir solamente con un solo primer año, en 1999 primero y segundo año, y en el 2000 se agrega tercero del ciclo básico.

Esta historia recién comienza, diez años de vida marcan juventud y ganas, pasión y fuerza.

En el año 2002 se recibe Silvana Cambón, obteniendo el título de maestra de Educación Común Especializada en Educación Inicial, y en el 2003, ella, la tercer hija del matrimonio fundador comienza a dirigir el Sector de Inicial “La Cigüeña”. Hoy en día cada uno de los hijos ocupa el cargo de director en los diferentes sectores.

Silvana Cambón en Inicial, Carlos Cambón en Primaria y Rossana Cambón en Secundaria.

Los proyectos a corto, mediano y largo plazo son múltiples en todas las áreas. Ideas y creatividad sobran, el hecho de ser protagonistas directos de una historia en formación resulta alentador y no deja de llenarnos de manera constante de orgullo y satisfacción.

La alianza con nuestra Madre Patria significaría una carga de afectos para nuestra alma y nos estimularía a continuar evolucionando.

Los avances han sido permanentes y alentadores en todos los terrenos.

Colegio Español Cervantes
Enviar