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Nivel Inicial (De 2 a 5 años)

La teoría de las Inteligencias Múltiples ha sido desarrollada hace más de 30 años por el Dr. Howard Gardner, de la Escuela de Educación de Harvard.

Hizo un cambio radical del concepto de inteligencia, ya que propone que no existe sólo una sola capacidad mental subyacente, sino una variedad de inteligencias, que operan en combinación y son necesarias para realizar exitosamente distintas tareas.inicial-foto

Cada inteligencia tiene un sistema de símbolos diferencial y se ubica en un área específica del cerebro. Se pueden estudiar las inteligencias por separado, pero en la práctica se integran y se observan en contexto.

Educadores e investigadores han tomado esta teoría para aplicarla al campo de la educación en varios países del mundo.

El desarrollo de la inteligencia depende de 3 factores:

  • Biológicos: predisposición genética.
  • Experienciales, culturales: contexto y oportunidades.
  • Motivacionales: esfuerzo y persistencia.

Inteligencias Múltiples

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FILOSOFÍA MONTESSORI EN NIVEL INICIAL

María Montessori (1870 – 1952) fue médica, pedagoga, psiquiatra, filósofa y una gran defensora de los derechos del niño. Siempre pregonó la paz, el compartir, el respeto, el espíritu de servicio y la humildad. Sostenía que todos somos interdependientes y cada uno de nosotros, sin saberlo, brinda un servicio a los demás al seguir sus impulsos profundos.

Tenía una visión “holística” del niño y de la humanidad, considerando que la educación es la mejor herramienta para construir la paz, y de esa forma mejorar la humanidad.

Su propuesta se centra en guiar la actividad del niño, más que de reprimirla de forma permanente, logrando así individuos plenamente desarrollados al permitir que sus energías y cualidades broten. 

El niño construye por sí mismo al adulto que será en el futuro y por ello la importancia y la correlación entre el desarrollo psíquico y físico. La educación debe apoyarse tanto en la reflexión como en principios científicos, para reconocer lo que el niño necesita.

En el jardín de infantes “La Cigüeña”, comenzamos a realizar cursos presenciales de iniciación y profundización sobre la metodología Montessori en España, Barcelona en abril del 2017. Quien dicta los cursos es Celine Hameury, guía Montessori formada en Irlanda en 1999, y se dedica a compartir su pasión por la filosofía Montessori en universidades, escuelas y asociaciones en el mundo entero. En el año 2019 y 2020, se instaló en Uruguay, en nuestra institución, realizando jornadas de formación docente para docentes de todo el país. Comenzamos a partir de ese momento una verdadera revolución en la forma de enseñar los contenidos de nuestro programa, y sobre todo la forma de ver y entender al niño y sus necesidades. Poco a poco fuimos creando materiales de vida práctica y comprando materiales de matemáticas, lenguaje, botánica y sensorial. Comenzamos a trabajar con bandejas individuales, las cuales encierran en sí mismas los objetivos específicos de cada área. Dicho trabajo lo desarrollamos desde nivel 2 hasta nivel 5, desde el reintegro de la pandemia (junio 2020) hasta hoy en día. Hemos notado, al poco tiempo, cambios significativos en los niños, desarrollaron mayor autonomía, reforzaron valores como la cooperación, y comenzaron a respetar límites y normas de convivencia con mayor conciencia. Más que una pedagogía, el enfoque Montessori es una filosofía, una visión.

La autonomía es la clave y finalidad de esta filosofía, que apunta a desarrollar personalidades sanas en armonía con los demás. Del mismo modo, respetar al niño es enseñar a respetarse a sí mismo y desarrollar el sentido de responsabilidad y pertenencia a una comunidad y proyecto que lo incluye.

Es un enfoque educativo disruptivo, tiene como finalidad desarrollar la autonomía, la confianza, la autoestima, la creatividad, el espíritu de iniciativa y de innovación, el amor por el trabajo, la realización de uno mismo, el espíritu de servicio respecto de la comunidad, la educación para la libertad y para la paz. 

EL AMBIENTE PREPARADO

El ambiente y los materiales deben estar preparados y adaptados al niño en función de la etapa del desarrollo que atraviese y mantenerlo con meticulosidad, debido a que es esencial en la adquisición de los aprendizajes autónomos. La maestra desempeña el rol de ser la unión entre el niño y el entorno.

El espacio físico debe ser entonces estético, bastante sobrio, simple y luminoso de manera que brinde la dosis correcta de estímulos. Fomentar el trabajo en espacios abiertos y el contacto con la naturaleza, contando con plantas y animales integrados en el espacio, como fuente inagotable de observación y entusiasmo.

El material pedagógico Montessori fue científicamente elaborado, diseñado de forma metódica y corregido a partir de una observación rigurosa, las dimensiones (tamaño, forma y peso), y colores no fueron seleccionados al azar.

El material es sensorial, ya que le permite al niño aprender recurriendo a los sentidos como la vista, el tacto o el oído. A través de su manipulación transita de la experiencia concreta a la abstracción. Las características principales de estos son que tengan control del error para la autoevaluación por parte del niño, que sea atractivo para estimular las ganas de manipularlo, y limitado en cantidad de ejemplares para que cada uno espere su turno y aprenda de la observación de la manipulación por parte de sus compañeros.

Están repartidos por diferentes áreas de actividad: vida práctica, educación sensorial, matemáticas, lenguaje, ciencias, música, arte, historia, geografía. El educador presenta el material de forma progresiva, siguiendo dos principios fundamentales como la libre elección de la actividad por parte del niño y el respeto a su manipulación (tiempo y frecuencia de uso).

“No me sigan a mí, sigan al niño”

María Montessori.

Extraído de: “La pedagogía Montessori” Charlotte Pussin (Título original: La Pédagogie Montessori)

Horarios y Actividades

Niveles 2:

Horario: 8 a 12 hs. / 13 a 17 hs.
Talleres matutinos y vespertinos en el contraturno incluídos (dos veces por semana).
Extensión horaria: 8 a 18 hs.

Inglés
Expresión musical
Psicomotricidad
Educación Física
Taller de cuentos
Rincones
Taller de reciclaje
Psicóloga en aula
Natación (Opcional)

Niveles 3:

Horario: 10 a 17 hs.

Inglés
Expresión musical
Psicomotricidad
Educación Física
Taller de cuentos
Expresión corporal y danza
Psicóloga en aula
Relajación
Huerta orgánica
Natación (Opcional)

Niveles 4:

Horario: 10 a 17 hs

Inglés
Expresión musical
Educación Física
Informática
Taller de cuentos
Taller de expresión corporal y danza
Plástica
Psicóloga en aula
Huerta orgánica
Natación (Opcional)
Futbol: Escuela Deportiva Real Madrid (Opcional)
Basketball: Escuela Deportiva Real Madrid (Opcional)
Danza Coreográfica (Opcional)

Niveles 5:

Horario: 9 a 17 hs.

Inglés
Expresión Musical
Educación Física
Taller de inglés
Taller de grafomotricidad
Taller de cuentos
Taller de reciclaje
Psicóloga en aula
Huerta orgánica
Taller de relajación
Natación (Opcional)
Futbol: Escuela Deportiva Real Madrid (Opcional)
Basketball: Escuela Deportiva Real Madrid (Opcional)
Danza Coreográfica (Opcional)

Otros servicios:

  • Extensión horaria: de 8 a 18 hs.
  • Transporte propio al ingreso y la salida
  • Cobertura de emergencia médica (UCM)

Actividades recreativas:

  • Salidas didácticas
  • Campamentos de fin de año
  • Jornadas de integración («Family day», día de los abuelos, día del niño).
  • Fiesta artística de fin de año.
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